Qué hacer ante la indemnización de un seguro de vida.

 

Si seguiste nuestros consejos del blog anterior sobre los beneficios de contratar un seguro de vida, o si vas a recibir una indemnización por el fallecimiento de un familiar, tu duda ahora será:

¿Cómo tributan las indemnizaciones del seguro de vida? 

Lo primero que tienes que tener claro es que cualquier seguro de vida tiene dos vertientes:

Por un lado tenemos el seguro de vida como fuente de ahorro. 

Está pensado para ir acumulando un dinero que recibirás, con algún beneficio extra, en el futuro; como complemento a tu pensión pública. 

La tributación se hará a Hacienda y variará entre el 19% y el 23% en función de la cantidad de dinero que exista en el momento de retirarlo. Y una clave muy importante es cómo tienes previsto rescatar tu seguro:

> Si retiras todo el dinero, deberás dar cuentas a la Agencia Tributaria de la diferencia entre el capital aportado y el beneficio obtenido.

> Si optas por una renta vitalicia, la tributación se aplica mensualmente ya que al rendimiento neto que obtendrás cada mes se le restará un % según tu edad en el momento de empezar a recibir ese dinero.

La otra vertiente, que además es la más contratada, es el seguro de vida de cobertura por fallecimiento. Que indemniza a tu(s) beneficiario(s) con la cantidad pactada tras tu fallecimiento. 

Si lo que te interesa es saber cómo tributar la indemnización de un seguro de vida por fallecimiento de un familiar, aquí se abre un abanico tan grande como el número de comunidades autónomas tiene España. Porque la potestad regulatoria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones corresponde a cada territorio y se aplican diferentes bases imponibles, diferentes bonificaciones y diferentes tarifas si te encuentras en Extremadura, Castilla La Mancha o donde sea que residas.

Además, te será imposible recibir la indemnización si no has pagado la liquidación correspondiente en Hacienda porque una ley así lo prohíbe a las aseguradoras. Aunque siempre hay una vía de escape porque algunas aseguradoras te anticipan la indemnización o parte de ella para que puedas hacer frente al pago del impuesto.

¿Quieres saber qué compañías son las más concesivas en este tema o quieres informarte de cómo funciona el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en tu comunidad? Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo especialista en el tema te informará y asesorará gratuitamente.

¿Quieres aprender más sobre tus seguros y saber cómo estar prevenido siempre?

Síguenos en Facebook porque te pondremos al día de las últimas novedades, de los productos más ventajosos para tí y te ayudaremos a leer la letra pequeña.

Y si te gustan nuestros artículos, compártelos en tus redes sociales y ayúdanos a que más gente pueda despejar sus dudas acerca de este tipo de seguros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.