¿Has regularizado ya tu Vivienda de Uso Turístico?

 

* Se considera vivienda de uso turístico a los pisos, casas, apartamentos u otros inmuebles análogos, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, que son comercializados o promocionados en canales de oferta turística para ser cedidos temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento turístico y a cambio de contraprestación económica*


El boom de las casas, pisos y apartamentos utilizados de forma ilegal para uso turístico ha llegado a su fin (o al menos eso pretende el Gobierno) porque se ha puesto en marcha un nuevo Real Decreto-Ley para regularizar todas estas viviendas utilizadas como pisos turísticos.

Ahora, pasan a considerarse una actividad económica y se excluyen de la Ley de Arrendamientos Urbanos, pasando a ser competencia de las diferentes Comunidades Autónomas.

 

Nuevas medidas del Real Decreto-Ley 7/2019 de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler.

Si quieres leerte todos los puntos del RD Ley, te dejamos un link para ojearlo, pero si eres de los que prefiere un resumen, aquí tienes las  claves:

Una de las grandes novedades es que la comunidad de propietarios puede limitar o condicionar el ejercicio de la actividad de alquiler turístico si se da un voto favorable de al menos las tres quintas partes. Es decir, que si 3/5 de tus vecinos se oponen a que utilices tu piso como vivienda de alquiler turístico, no podrás llevar a cabo esta actividad.

El objetivo es dotar a los vecinos de instrumentos para facilitar la convivencia y decidir sobre las actividades que tienen lugar en su comunidad.

 

Otro punto es la obligación de tener contratado un seguro para cubrir la responsabilidad civil por daños corporales o materiales que puedan sufrir los usuarios de las viviendas turísticas durante su estancia, e incluso las comunidades de propietarios.

Puesto que la explotación o comercialización de una vivienda turística puede conllevar riesgos y responsabilidades tanto civiles, administrativas e incluso penales, se deben contemplar las coberturas adecuadas para prevenir cualquier situación.

 

Te damos las claves para contratar el seguro adecuado para tu Vivienda de Uso Turístico.

> El seguro de daños no es válido para asegurar una vivienda turística porque sus únicas coberturas son de incendio y elementos naturales. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si hay una rotura de tuberías que provoca una humedad al piso de abajo?

> El seguro de hogar multirriesgo es el seguro de hogar más completo que existe. Engloba todas las coberturas del seguro de daños y añade coberturas de protección al contenido y de responsabilidad civil frente a terceros. Pero no cubren las Viviendas de Uso Turístico. Sigamos buscando…

> El seguro que ofrecen plataformas de oferta de viviendas turísticas como Airbnb, no se trata de un verdadero seguro otorgado por una aseguradora, sino que es un compromiso contractual de Airbnb de hacerse cargo de determinadas responsabilidades. Para que te hagas una idea; Si la persona a la que has alquilado tu piso provoca accidentalmente un incendio y quema un cuadro de valor, Airbnb no te indemnizará por ello.

> Llegamos finalmente al único seguro válido para el alquiler de tu vivienda turística: el seguro de responsabilidad civil para Viviendas de Uso Turístico. Es aquél que permite que el perjudicado sea indemnizado por la compañía de seguros. Ese perjudicado puede ser el huésped o el cliente (responsabilidad civil contractual) o bien un tercero como por ejemplo, un vecino o la comunidad de propietarios (responsabilidad civil extracontractual).

 

Pero lo más importante de todo es saber cuándo presentaste la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística para tu vivienda; porque si el certificado de idoneidad para Vivienda de Uso Turístico te lo concedieron antes del 5 de marzo de 2019, no debes preocuparte. Tu vivienda está exenta de tener que cumplir estos requisitos.

 

Las modificaciones del Real Decreto-Ley no tienen carácter retroactivo y se aplican sólo a los nuevos pisos turísticos.

 

Si aún estás intentando descifrar el artículo del BOE y necesitas ayuda con el seguro de tu Vivienda de Uso Turístico, contáctanos y nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte a entender la letra pequeña.

¿Estás perdido con los seguros que debes contratar? Síguenos en Facebook porque además de tener contacto directo con nosotros y consultarnos tus dudas, te iremos descubriendo consejos a tener en cuenta en tu día a día.